lunes, 9 de abril de 2012

Otra de sacrificios


Continuando el tema de los sacrificios humanos, son muchas las culturas que han recurrido al derramamiento de sangre para aplacar la ira de sus dioses, desde los cultos y civilizados griegos a los pueblos de América.
Era de esperarse que una deidad omnisapiente y benévola y la que se presume como única y verdadera jamás habría tolerado tales practicas, lamentablemente esto no es asi. Veamos:
Éxodo 22:29,30.
"No te retrasarás en darme las primicias de tus cosechas ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. Y lo mismo que harás con tu hijo también harás con el primogénito de tu buey y de tu oveja; siete días lo estará amamantando su madre y al octavo día se lo quitarás y me lo darás a mí"
Exodo 13
1 Y JEHOVA habló á Moisés, diciendo:
2 Santifícame todo primogénito, cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales: mío es.
La explicación del creyente podría ser que santificar significa dedicar al servicio o apartar para el servicio de dios a los primogénitos, asi como paso con la hija de Jefté. Pero siguiendo unas líneas mas abajo nos encontranos con que:
12 Harás pasar á Jehová todo lo que abriere la matriz, asimismo todo primerizo que abriere la matriz de tus animales: los machos serán de Jehová.
13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, le degollarás: asimismo redimirás todo humano primogénito de tus hijos.
14 Y cuando mañana te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto? decirle has: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;
15 Y endureciéndose Faraón en no dejarnos ir, Jehová mató en la tierra de Egipto á todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia: y por esta causa yo sacrifico á Jehová todo primogénito macho, y redimo todo primogénito de mis hijos.
Lo cual nos hace preguntarnos ¿Por qué un dios de amor se complace en el derramamiento de sangre de un inocente? Ya se que responderán por ahí, que la tradición patrística que el kerigma, que la biblia es metafórica y todos los argumentos de los creyentes que intentan justificar lo injustificable, eso amigos se llama predisposición, sugestión, por ejemplo tenemos esta foto:
Hasta ahora solo es una habitación, pero si yo les dijera que un hombre se ahorco en esa habitación, que debajo de la cama hay apariciones fantasmagóricas, que los cuadros se rompen misteriosamente y aparecen rostros de gente gritando y que nadie sobrevive una noche allí, automáticamente la foto se ve diferente para nosotros aunque esta no haya cambiado en absoluto, solo han sido mis palabras las que la han trasformado.
¿Por qué la gente sacrificaba humanos a sus dioses? Pues para ganarse el favor de estos y les permitieran mejores cosechas, ganar una guerra etc. Por eso es curioso que en la biblia se nos narre un acontecimiento en el que el derramamiento de sangre haya favorecido las cosechas esta historia la pueden encontrar en el segundo libro de Samuel capitulo 21 el cual les pondré aquí en resumen:
Hubo hambre en los días de David durante tres años consecutivos. David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: «Es por causa de Saúl, y por esa casa sanguinaria, porque él mató a los gabaonitas.»
Entonces el rey llamó a los gabaonitas y les habló. —¿Qué puedo hacer por vosotros, o qué satisfacción debo daros para que bendigáis la heredad de Jehová?
—De aquel hombre que nos diezmó e intentó exterminarnos, para que no quedara nada de nosotros en todo el territorio de Israel, 6 que se nos entreguen siete hombres de sus descendientes, y los ahorcaremos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová.
—Yo os los entregaré —respondió el rey.
tomó el rey a los dos hijos que Rizpa, hija de Aja, había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a los cinco hijos que Mical, hija de Saúl, había tenido de Adriel hijo de Barzilai, el meholatita, y los entregó en manos de los gabaonitas, quienes los ahorcaron en el monte delante de Jehová. Cayeron aquellos siete al mismo tiempo; fueron muertos en los primeros días de la cosecha, al comienzo de la siega de la cebada.
10 Entonces Rizpa, hija de Aja, tomó una tela de luto y la tendió para recostarse sobre el peñasco. Allí estuvo desde el principio de la siega hasta que cayó sobre ellos la lluvia del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se lanzara sobre ellos de día, ni las fieras del campo por la noche.
Como pueden ver jehova estuvo el ahorcamiento de estas personas estuvo consagrado a jehova y este ni siquiera protesto sino que permitió que lloviera y que la cosecha fuera fructífera tras 3 años de sequia.
Al mismo estilo que los mayas lanzando doncellas a los cenotes para que saliera el sol, a los aztecas arrancándole las uñas a niños albinos para que lloraran y Tlaloc mandara la lluvia a los campos de maíz, el sufrimiento complace a la deidad y nos manda sus bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario